Inicio

En el contexto mundial los chilenos, somos reconocidos por nuestra capacidad de sobreponernos a eventos inesperados, ya sean a causa de la acción del hombre o en mayor grado por efectos de la naturaleza, ¿pero estamos realmente  preparados para lo inesperado?
El principal objetivo de este discurso es correr la voz, crear la inquietud en nuestras mentes, familiarizarlas con la Cultura de la Prevención, que más que una frase es un conjunto de acciones que comprobadamente nos ayudan a desenvolvernos de mejor forma, con mayor seguridad, aumentando nuestra capacidad productiva, y por consiguiente a "Pensar Positivo".
El cumplimiento de este propósito requiere de cambios de nuestras actitudes, hábitos, costumbres, lo que evidentemente supone un proceso que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual el sistema educacional emerge como una instancia necesaria.
Normalmente tratamos de ganar tiempo o economizar movimientos en nuestros trabajos. Frases típicas de un operador suelen ser; "Para qué me voy a poner zapatos de seguridad si son incómodos, llevo toda la vida en la calle como operador de parquímetro y nunca me ha pasado nada". Son expresiones inconciente que a la larga nos conducen a eso que llaman la "mala suerte" o "es el destino".
La tentación de buscar lo fácil, la audacia que aplicamos en algunos actos, nos conduce inevitablemente a lo evitable, como es un accidente.
No basta con que una u algunas personas asimilen estas actitudes de seguridad, es necesario que todos los componentes de la sociedad los adopten. Recordemos que no siempre el que comete una acción insegura o una situación de riesgo es el que resulta perjudicado. Si vemos un obstáculo en un pasillo lo más probable es que logremos eludirlo, pero tal vez; la persona que viene atrás no lo vea y tropiece con el.
"POR GRANDES QUE SEAN NUESTROS ESFUERZOS, POR EXCELENTE QUE SEA NUESTRA ACTITUD POSITIVA FRENTE A LA SEGURIDAD, ESTO NO SERÁ SUFICIENTE  SI NO CONTRIBUIMOS A CREAR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN"


 ¿QUE ES UN COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD ?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de
participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los
riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 
25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa
y tres de los trabajadores.

CONCEPTOS BÁSICO

¿Cuáles son sus principales funciones?
  • Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.
  • Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
  • Decidir negligencia inexcusable.
  • Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos
  • profesionales.
  • Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
  • Promover la capacitación. 
    Los beneficios de constituir un Comité Paritario  
    • Aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes.
    • Disminuir los días perdidos por accidentes laborales.
    • Crear una Cultura Preventiva en todos los estamentos de su empresa.
    • www.paritarios.cl


    Experiencias Vividas… “Primeros Auxilios”

    En nuestra vida diaria, nos enfrentamos siempre a situaciones de riesgo, y para esto es muy importante conocer al menos los principios de los Primeros Auxilios.

    ¿Sabes que hacer en caso de una quemadura? ¿O acaso has practicado alguna vez RCP? Saber aplicar todos estos procedimientos puede parecer innecesario en este momento, pero en verdad es muy importante que todas las personas tengan conocimientos al menos básicos al respecto.
    Por eso el Comité Paritario con la asesoría y capacitación de la ACHS, hemos capacitado un número significativo de Operarios pero aun falta mas por hacer; el testimonio de Juan Carlos Fernández  habla de lo útil que es capacitarse  en Primero Auxilios y ; gracias a su entendimiento logra ponerlo en practica  a un transeúnte que sufrió un desmayo…  a continuación el mismo operario explica los pasos que realizo en  dichos sucesos…